Perfil:sospechas y conexiones K
Carlos Ciurca no se caracteriza por pasar desapercibido y menos por la diplomacia. En cada cargo público que ocupó estuvo rodeado de polémicas y escandaletes. Si alguien no se acuerda de su nombre, es muy posible que sí de algunos de sus actos: el hombre se sabe amante del folclore peronista y en 2002 asumió como diputado tocando el bombo en la puerta de la Legislatura. La imagen quedó registrada para el recuerdo. Antes, fue parte del operativo de protesta que terminó con un trole estacionado en la Peatonal.
El flamante ministro de Seguridad se formó como dirigente en Las Heras. Primero de la mano de Guillermo Amstutz y luego acompañando a Rubén Miranda. De hecho fue funcionario, edil y presidente del Concejo. Es parte del ala dura del peronismo de la zona y quedó involucrado indirectamente con las acusaciones del gobierno radical de Roberto Iglesias acerca de los saqueos producidos en 2001. Según un informe del Ministerio de Seguridad de ese momento, el PJ de Las Heras agitó a algunos grupos para que se produjeran los saqueos con la idea de desestabilizar al Ejecutivo.
Luego de su paso por el Concejo, el psicólogo social se convirtió en diputado dos veces. Su primer paso es recordado por la anécdota del bombo y también por una denuncia que generó un escándalo pasajero durante el gobierno de Julio Cobos. Ciurca fue acusado por otros justicialistas de haber gestionado coimas para aprobar la ley de transporte que permitió la compra de colectivos por parte del Estado. El acusador, Pablo Cazabán, es hermano de Luis Alejandro, el funcionario con más poder del actual gobierno después de Jaque y quien ayer oficializó el nombramiento de Ciurca. La causa no prosperó, pero hay un testimonio que nunca fue desmentido. El entonces diputado Sergio Martín aseguró en la Justicia que Ciurca le dijo: "Conseguí 10 mil pesos de Volkswagen para repartir".
Aguinaga tenía como sitio anti estrés a Brasil. Ciurca también podrá tener el suyo, pero en la Patagonia argentina. Es que su hermano Julio fue secretario general de Gobierno en Santa Cruz durante la gestión de Néstor Kirchner. Eso dio a la familia Ciurca buenos contactos con el poder y también tierras. El Ciurca patagónico fue uno de los beneficiados por el intendente de El Calafate y recibió terrenos en esa localidad de Santa Cruz.
La seguidilla de escándalos de Ciurca como hombre público tuvo un punto destacado en la Legislatura. En 2004 insultó a la entonces directora general de Escuelas, Emma Cunietti, y la acusó de inútil y de "escudarse en su embarazo". La frase no puso muy feliz a las mujeres y menos a las feministas.
El ministro tiene algunos antecedentes referidos a la seguridad. El año pasado tuvo un fugaz paso como presidente de la Bicameral./ Pablo Icardi