Mantega: "El Banco del Sur funcionará dentro de los principios de administración y solidez de los bancos multilaterales"LUN 10/12/07 12:40 | El titular de Hacienda de Brasil agregó que la entidad "será autosuficiente, tendrá que dar lucro, no podrá funcionar a base de subsidios y no será destinado a proyectos que no sean rentables y eficientes".
BRINDIS. Lula saluda a la presidenta electa, Cristina Kirchner, en la cena de gala que se realizó ayer por la noche en el Palacio San Martín. (EFE)
1 de 1
El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo que el Banco del Sur, lanzado el domingo en Buenos Aires, será administrado como cualquier institución multilateral de crédito y no con criterios de promoción social, como dice el acta constitutiva.
"El Banco del Sur funcionará dentro de los principios de administración y de solidez de los bancos multilaterales, esa es una condición que Brasil estableció" dijo el ministro en declaraciones publicadas hoy por el diario Valor Económico.
Mantega está en Argentina, donde anoche seis presidentes suramericanos, entre ellos el brasileño Luiz Lula da Silva, firmaron el acta fundacional del banco regional.
De acuerdo con el funcionario brasileño el banco "será autosuficiente, tendrá que dar lucro, no podrá funcionar a base de subsidios y no será destinado a proyectos que no sean rentables y eficientes".
El acta que firmó Lula dice que el Banco respaldará proyectos de desarrollo "en sectores sociales, para reducir la pobreza y la exclusión social" e iniciativas que "favorezcan el proceso de integración suramericana".
También será su función "crear y administrar fondos especiales de solidaridad social y de emergencia ante desastres naturales". Mantenga también expresó su posición sobre el origen de los fondos que constituirán el capital de la entidad. Así, dijo que el Banco va a captar dinero en el mercado y ofrecerá títulos a los inversores y descartó que los países miembros aporten fondos de sus reservas.