
ELECCIONES 2007
“A KIRCHNER LO MANDA A RÍO GALLEGOS”
HILDA "CHICHE" DUHALDE.
Devenida en vocera muy participativa desde que su marido Eduardo Duhalde anunció su vuelta a la política, la senadora Hilda "Chiche" Duhalde volvió hoy a embestir contra el matrimonio presidencial, haciendo referencia directa al "carácter" de Cristina Kirchner y comparando la fórmula oficialista con la Alianza.
"Dada la personalidad de Cristina Kirchner, creo que lo va a mandar de nuevo a Río Gallegos, si es que puede entrar, porque no es fácil que pueda", disparó "Chiche" consultada por la posibilidad de un doble comando a partir del 10 de diciembre, entre la candidata presidencial y su marido, el presidente Néstor Kirchner.
Además, aprovechó la oportunidad para vaticinar los supuestos problemas que hay entre la primera dama y su compañero de fórmula, el gobernador de Mendoza Julio Cobos. Sobre esto, los comparó con las diferencias entre Fernando de la Rúa y Carlos "Chacho" Álvarez cuando integraron la dupla de la Alianza, que obtuvo la presidencia en 1999.
"Si hoy, en campaña, ya están mostrando sus diferencias, ¿qué puede pasar el día que lleguen al gobierno, si llegan?", se preguntó.
La ex primera dama también recordó la "postura diferente" que tiene el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, en materia de institucionalidad y advirtió que "estas cosas van a traer problemas a la hora de gestionar".
"Hoy el Congreso -prosiguió- está paralizado. "¿Qué va a pasar con el Senado a partir del 10 de diciembre?, si gana Cristina Kirchner. ¿Va a ser una figurita decorativa?", quiso saber la mujer del ex presidente.
Al meterse de lleno en la gestión del actual gobierno, Chiche Duhalde dijo estar "preocupada" por la inflación, y tras ironizar con la actitud del oficialismo, de negarla afirmando que "solo es una sensación", dijo que el Gobierno está llevando a que "se estén matando pobres contra pobres".
En tal sentido, recordó el incidente de piqueteros correntinos con una ambulancia que llevaba sangre para un paciente que finalmente falleció, y el caso de un indígena chaqueño muerto por desnutrición, que quedó tapado por el triunfo electoral de Jorge Capitanich, lo que a su juicio demuestra que "estamos insensibilizados".
"Eso no es un problema que sucede y el Estado no tiene nada que ver", aseveró Chiche Duhalde, y agregó que hechos como los ocurridos en los últimos días en dos cibercafé, "son mirados como una película en la que el Gobierno (parece que) no tiene nada que ver, y no tiene nada que hacer".
Al volver a atacar a Cristina, dijo que "no le cree" que represente un cambio respecto a la política de su esposo, y recordó que "acompañó" y "defendió" todas las leyes del Ejecutivo.
Le achacó "insensibilidad" en los temas sociales y al recordar un reciente encuentro que tuvo con madres de adictos al Paco, señaló que "lo único que hacía era arreglarse el pelo. Era como que decía: 'estoy acá, porque tengo que poner la cara'".
Por último, Chiche Duhalde reiteró que su esposo volverá a la política para "colaborar" en reconstruir al PJ, que "con la metodología kirchnerista -dijo-, está desapareciendo".
"No podemos seguir de esta manera", se alarmó, y recordó que Duhalde "ha tenido siempre una actitud de ayudante, de no entrometerse, pero es un hombre político que se da cuenta la necesidad de reconstrucción de los partidos".